Dieta Para Diabéticos Y Consejos Sobre Alimentación

Dieta Para Diabéticos Y Consejos Sobre Alimentación

Los días pasan y los casos de personas con diabetes tipo 2 sigue en aumento, sin embargo, la mayoría de los casos se pueden evitar con cambios en el estilo de vida. Muchos casos incluso son reversibles. La adopción de medidas para prevenir, revertir y controlar la diabetes no significa que debas vivir privado de alimentos. Comer bien es importante, si tienes diabetes eso no indica que debas renunciar a los postres por completo y tengas que resignarte a una vida llena de “alimentos saludables”. Con estos consejos que voy a revelarte ahora podrás llevar una vida saludable y a la vez disfrutar de tus comidas favoritas de vez en cuando.

Toma El Control Sobre La Diabetes

Ya sea que estés tratando de prevenir, revertir o controlar la diabetes, tengo buenas noticias para ti. Puedes hacer uan gran diferencia en tu salud con unos pequeños cambios en tu estilo de vida. La cosa más importante que puedes hacer por tu salud es perder peso, pero no necesitas perder todos tus kilos de más rápidamente para ver resultados. Los expertos dicen que la pérdida de tan sólo el 5% o el 10% de tu peso total puede ayudarte a reducir los niveles de glucosa en la sangre considerablemente, así como reducir tus niveles de presión de la sangre y de colesterol.

Nunca es demasiado tarde para hacer un cambio positivo, incluso si ya has desarrollado diabetes. Si logras disminuir tu peso el resultado final es que tendrás más control del que puedas imaginarte sobre tu salud.

La Importancia De Perder Peso En Los Lugares “Correctos”

El mayor factor de riesgo para desarrollar diabetes es el sobrepeso, pero es importante que sepas que no toda la grasa corporal es igual. Tu riesgo es mayor cuando la grasa se acumula en mayores cantidades alrededor de tu abdomen, a esta acumulación de grasa comúnmente se le llama “lonja o llantas”. Las personas que tienden a tener el cuerpo de “manzana” son más propensos a sufrir diabetes que aquellos que tienen cuerpo de “pera”.

El cuerpo en forma de “pera” tiene la grasa acumulada directamente debajo de la piel. Mientras que el cuerpo en forma de “manzana” almacena la grasa alrededor de su abdomen, gran parte de ella rodea sus órganos abdominales y el hígado. Este tipo de grasa profunda está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes. De hecho, muchos estudios muestran que el tamaño de la cintura es mejor predictor de riesgo de diabetes que el IMC (índice de masa corporal).

Estás en un mayor riesgo de desarrollar diabetes si:

  • Eres una mujer con una circunferencia de cintura de 35 pulgadas o más
  • Eres un hombre con una circunferencia de cintura de 40 pulgadas o más

Para medir la circunferencia de tu cintura, coloca una cinta métrica alrededor de tu abdomen desnudo justo encima de tu hueso de la cadera. Asegúrate de que la cinta quede ajustada (sin comprimir la piel). Relájate, y mide tu cintura sin meter ni sacar el abdomen

[box type=”info” radius=”10″]

Los Peligros De La “Panza De Azúcar”

Las calorías obtenidas a partir de la fructuosa (que se encuentra en las bebidas azucaradas como los refrescos, bebidas energéticas y bebidas deportivas, bebidas de café, y alimentos procesados ​​como las donas, magdalenas, cereales, dulces y granola) es más probable que se convierta en grasa abdominal y tu cuerpo empiece a tomar forma de manzana. Reducir el consumo de alimentos azucarados puede significar una cintura más delgada, y por ende un menor riesgo de padecer diabetes o si ya la tienes, mayores posibilidades de poder revertirla.[/box]

Lo Que Necesitas Saber Sobre La Diabetes Y La Dieta

Comer bien es vital si estás tratando de prevenir, revertir o controlar la diabetes. Aunque el ejercicio también es importante, lo que comes tiene un mayor impacto cuando se trata de perder peso. Pero ¿Qué significa comer bien para un diabético? Es posible que te sorprendas al saber que tus necesidades nutricionales son prácticamente las mismas que la de todos los demás: no hay alimentos especiales o dietas complicadas que sean necesarias para un diabético.

Una dieta para diabéticos es simplemente un plan de alimentación saludable que sea rico en nutrientes, bajo en grasas, y moderado en calorías. Se trata de una dieta saludable para cualquier persona debe llevar! La única diferencia es que es necesario prestar más atención a la cantidad de carbohidratos que consumes ya que de eso depende si tus niveles de glucosa se mantienen controlados o no.

[box type=”tip” radius=”10″]

Mitos Y Realidades Sobre La Diabetes Y La Dieta

MITO: Debes evitar la fructuosa a toda cosa.
Realidad: La buena noticia es que puedes disfrutar de tus postres favoritos de vez en cuando, siempre y cuando lleves un plan de alimentación adecuado. Recuerda que el postre no necesariamente tiene que estar fuera de tus límites, siempre y cuando seas parte de un plan de alimentación saludable y que esté combinado con ejercicios.

MITO: Una dieta con mucha proteína es la mejor
Realidad: Los estudios han demostrado que comer demasiada proteína, especialmente proteína animal, puede llegar a causar resistencia a la insulina, un factor clave en la diabetes. Una dieta saludable incluye proteínas veganas, carbohidratos, y grasas. Nuestro cuerpo necesita los tres para funcionar correctamente. La clave está en una dieta equilibrada.

MITO: Tienes que eliminar el consumo de carbohidratos
Realidad: Una vez más, la clave es comer una dieta equilibrada. El tamaño de la porción y el tipo de carbohidratos que consumes son especialmente importantes. Concéntrese en los carbohidratos de granos enteros, ya que son una buena fuente de fibra y que se digieren lentamente, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre controlados.

MITO: Ya no podrás comer normalmente. Necesitas comidas especiales para diabéticos
Realidad: Los principios de una alimentación saludable son los mismos independientemente de si estás tratando de prevenir, revertir o controlar la diabetes. Los alimentos para “diabéticos” generalmente son caros y no ofrecen ningún beneficio especial. Puedes comer fácilmente con tu familia y amigos si comes con moderación y mantienes tu equilibrio en las comidas

[/box]

1.- La Diabetes y La Dieta: Selecciona Los Carbohidratos Ricos En Fibra.

Los hidratos de carbono tienen un gran impacto en tus niveles de azúcar en sangre incluso más que las grasas y las proteínas, pero eso no quiere decir que tienes que evitarlos a toda costa. Solo tienes que ser inteligente al momento de elegir el tipo de carbohidratos que consumes.

En general, lo mejor es limitar los carbohidratos altamente refinados como el pan blanco, la pasta y el arroz, así como los refrescos, dulces y bocadillos. Es necesario que te concentres en consumir carbohidratos complejos conocidos también como carbohidratos de liberación lenta. alto contenido de fibra carbohidratos complejos-también conocidos como carbohidratos de liberación lenta.

Los carbohidratos de liberación lenta te ayudan a mantener tus niveles de azúcar en sangre estables, debido a que se digieren más lentamente, lo que impide que tu cuerpo produzca demasiada insulina. También proporcionan energía duradera y ayudan a mantenerte satisfecho por más tiempo.

Elige Los Carbohidratos Ricos En Fibra Y No Aquellos Que Eleven Tus Niveles De Glucosa
En lugar de … Prueba estas opciones altas en fibra …
Arroz blanco Arroz integral o arroz salvaje
Las papas blancas (incluyendo papas fritas y puré de papas) Las batatas – el ñame – la calabaza de invierno – puré de coliflor
Pastas Regulares Pasta de trigo entero
Pan de harina blanca De trigo integral o pan de grano entero
Cereales azucarados Cereales de alta fibra
Avena instantánea Avena cortada o copos de avena
Copos de maíz Hojuelas de salvado
Maíz Guisantes o verduras de hoja verde

Índice Glucémico

El índice glucémico (IG) te dice qué tan rápido un alimento se convierte en azúcar en tu sistema. La carga glicémica, (un nuevo término para ti seguramente), analiza tanto el índice glucémico como la cantidad de carbohidratos en un alimento y te da una idea más precisa de cómo un alimento puede afectar tu nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos con alto IG elevan tu azúcar en la sangre rápidamente, mientras que los alimentos con bajo IG tienen menor efecto.

Puedes encontrar el índice glucémico y la carga glucémica en varias tablas nutricionales que se encuentran en línea, pero no tienes que depender de estas tablas de alimentos con el fin de tomar decisiones inteligentes. El chef australiano Michael Moore ha llegado con una forma más fácil de regular los carbohidratos que consume. Él clasifica los alimentos en tres categorías: fuego, agua y carbón.

  • Categoría Fuego: tienen un IG alto, y son bajos en fibra y proteína. Estos incluyen “alimentos blancos” (arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, patatas), dulces, papas fritas y muchos alimentos procesados. Estos deben estar limitadas en tu dieta.
  • Categoría Agua: son alimentos que puedes comer tanto como quieras. Aquí se incluyen todas las verduras y la mayoría de los tipos de fruta (los jugos de frutas, los frutos secos y la fruta enlatada o en almíbar elevan  la glucosa en la sangre de forma rápida y no están considerados en la categoría agua).
  • Categoría Carbón: tienen un IG bajo y son altos en fibra y proteínas. Aquí entran las nueces y semillas, carnes magras, granos enteros y frijoles. También están incluidos los reemplazos de comida “blanca”, tales como el arroz integral, pan integral y pasta de trigo integral.
[box type=”info” radius=”10″]

8 Principios Para Una Alimentación Saludable



  1. Come muchas verduras sin almidón, frijoles y frutas como manzanas, peras, duraznos y bayas. Incluso las frutas tropicales como las bananas, mangos y papayas tienden a tener un índice glucémico más bajo que los postres típicos.
  2. Come granos lo menos procesados posible: tales como pan de grano, el arroz integral y la cebada entera, mijo y granos de trigo; o tradicionalmente molidos en piedra, avena cortada, y granola casera o cereales de muesli para el desayuno.
  3. Limita las papas blancas y productos de granos refinados como el pan blanco y las pastas blancas.
  4. Limita los azúcares concentrados, incluyendo alimentos altos en calorías con un índice glucémico bajo, como los helados. Reduce el jugo de frutas a no más de una taza al día. Eliminar por completo las bebidas endulzadas con azúcar.
  5. Come proteína saludable que provenga de alimentos orgánicos.
  6. Elije alimentos con grasas saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos (almendras, nueces), y aguacates. Limita las grasas saturadas de los productos lácteos y otros productos animales. Elimina por completo las grasas parcialmente hidrogenadas (grasas trans), que están en la comida rápida y muchos alimentos envasados.
  7. Tener tres comidas principales y dos refrigerios cada día, y no te saltes el desayuno nunca.
  8. Come despacio y deja de comer cuando estés satisfecho y no cuando estés lleno.[/box]
Dieta Para Diabéticos Y Consejos Sobre Alimentación

Dieta Para Diabéticos Y Consejos Sobre Alimentación

2.- La Diabetes y La Dieta: Se Inteligente Con Los Dulces

Llevar una dieta para diabéticos no significa que tenga que eliminar por completo los postres. Si tienes diabetes, todavía puedes disfrutar de una pequeña porción de tu postre favorito de vez en cuando. La clave es la moderación.

La buena noticia para los diabéticos es que los antojos no desaparecen y las preferencias cambian. A medida que tus hábitos alimenticios se vuelven más saludables, los alimentos que amabas empiezan a parecerte demasiado dulce para tu paladar y tu cuerpo empezará a pedirte mejores opciones.

Cómo incluir los postres en una dieta saludable para diabéticos

  • Elimina el pan blanco (o arroz y pasta) si quieres postre. Comer dulces en una comida traerá carbohidratos adicionales. Debido a esto lo mejor es recortar los otros alimentos que contienen hidratos de carbono en la misma comida.
  • Añadir un poco de grasa saludable junto con el postre. La grasa retrasa el proceso digestivo, es decir, los niveles de azúcar en la sangre no se elevan tan rápido. Esto no significa que puedas comer todas las donas que quieras, mucho cuidado con eso. La grasas saludable de la que hablo se encuentra en el aguacate, la mantequilla de maní casera u orgánica, nueces, almendras, aceitunas etc.
  • Come el postre junto con una comida, en lugar de comer un bocadillo independiente. Cuando se come un postre de forma independiente, los dulces y los postres hacen que tus niveles de glucosa en la sangre se disparen. Pero si se comen junto con otros alimentos saludables como parte de tu comida, los niveles de glucosa no suben drásticamente.

Trucos para disminuir tu consumo de azúcar

  • Reduce poco a poco la cantidad de bebidas gaseosas, soda y jugos que bebas. Un estudio reciente encontró que por cada 12 oz de bebida endulzada que tomas al día, el riesgo de diabetes aumenta en un 15 por ciento.
  • Compra té sin azúcar, helado y yogur natural, o avena sin sabor, por ejemplo, y endulzalo tu mismo, de preferencia con stevia. Es probable que tu añadas menos azúcar que el fabricante.
  • Reduce la cantidad de azúcar en tus recetas de ¼ a ⅓. Si una receta pide 1 taza de azúcar, por ejemplo, el uso ⅔ o ¾ de taza. También puedes aumentar la dulzura con canela, nuez moscada, o extracto de vainilla.
  • Encuentra maneras saludables para satisfacer tu gusto por lo dulce. En lugar de helado, mezcla varios plátanos (bananos) congelados para crear una deliciosa y saludable nieve. Disfruta de un pequeño trozo de chocolate negro, en lugar de tu barra habitual de chocolate con leche.
  • Intercambia la mitad de tu postre por una fruta.

3.- La Diabetes y La Dieta: Elije Las Grasas Sabiamente

Las grasas pueden ser útiles o perjudiciales en tu dieta. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, por lo que es aún más importante ser inteligentes al momento de seleccionar las grasas . Algunas grasas son saludables y otras tienen enormes beneficios para la salud. Pero todas las grasas son altas en calorías, por lo que siempre debes medirlas para no comerlas en exceso.

  • Grasas No Saludables – Las dos grasas más dañinas son las grasas saturadas y las grasas trans. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en productos de origen animal como la carne roja y los productos lácteos de leche entera. Las grasas trans, también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados, se crean añadiendo hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos y menos propensos a estropearse con el paso del tempo, lo cual es muy bueno para los fabricantes de alimentos, y muy malo para tu salud.
  • Grasas Saludables – Las mejores grasas son las grasas no saturadas, que provienen de fuentes vegetales y del pescado y son líquidos a temperatura ambiente. Las fuentes primarias son el aceite de oliva, aceite de canola, las semillas y los aguacates. También se incluyen los ácidos grasos omega-3, que combaten la inflamación, fortalecen el cerebro y promueven la salud del corazón. Algunas buenas fuentes son el salmón, el atún y las semillas de lino.

4.- La Diabetes y La Dieta: Come Con Regularidad y Mantén Un Diario De Alimentación

Si tienes sobrepeso, es importante que sepas que con sólo tiene que perder el 7% de tu peso corporal reducirás tu riesgo de padecer diabetes a la mitad. No es necesario que tengas que tengas que contar de forma excesiva las calorías o que tengas que pasar hambre.

Cuando se trata perder peso de forma efectiva, las investigaciones muestra que las dos estrategias más útiles son: seguir un horario de comidas regular y registrar lo que se come.

Mantén Horarios Estrictos de Comida

Tu cuerpo es más capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre y tu peso cuando mantienes un horario regular de comidas. Trata de que los tamaños de las porciones sean moderados y consistentes para cada comida o merienda.

  • No te saltes el desayuno: Comienza el día con un buen desayuno. Comer el desayuno todos los días te ayudará a tener energía, así como los niveles de niveles de glucosa en la sangre estabilizados.
  • Coma regularmente comidas pequeñas (hasta 6 por día): La gente tiende a comer porciones grandes cuando tienen demasiada hambre, por lo que comer porciones pequeñas de alimentos con regularidad te ayudará a mantener un metabolismo rápido.
  • Controla tu ingesta de calorías diariamente: Regular la cantidad de calorías que consumes día a día tiene un impacto positivo en tus niveles de glucosa. Trata de comer más o menos la misma cantidad de calorías todos los días, en lugar de comer en exceso un día y comer muy poco al día siguiente.

Mantén un diario de alimentos

Las investigaciones demuestran que las personas que mantienen un diario de alimentos son más propensas a perder peso y no recuperarlo nunca. De hecho, un estudio reciente encontró que las personas que mantienen un diario de alimentos perdieron el doble de peso que aquellos que no lo hicieron.

¿Por qué escribir lo que comes y bebes te ayuda a bajar de peso? Por un lado, ayuda a identificar áreas problemáticas como tu café con leche por las mañanas con el que está recibiendo muchas más calorías de lo que pensabas. También aumenta tu conciencia de qué, por qué, y cuánto estás comiendo, y te ayuda a eliminar aquellos bocadillos innecesarios y a ser más consiente de lo que ingresa por tu boca

Dieta Para Diabéticos Y Consejos Sobre Alimentación

Dieta Para Diabéticos Y Consejos Sobre Alimentación

[box type=”tip” radius=”10″]

¿Qué pasa con el ejercicio?

Cuando se trata de prevenir, controlar o revertir la diabetes, no puedes darte el lujo de pasar por alto el ejercicio. El ejercicio puede ayudarte en tus esfuerzos por perder peso, y es especialmente importante si quieres mantener tu peso ideal. También hay evidencias de que el ejercicio regular puede mejorar tu sensibilidad a la insulina, incluso si no estás perdiendo peso.

No es necesario que te conviertas en un obsesionado de gimnasio o que adoptes un régimen de ejercicio extenuante. Una de las maneras más fáciles es comenzar a caminar durante 30 minutos cinco o más veces a la semana. También puedes intentar nadar, andar en bicicleta, o cualquier otra actividad de intensidad moderada que te haga sudar y que aumente tu capacidad pulmonar.

[/box]
Erradiquemos La Diabetes

Erradiquemos La Diabetes

Somos un grupo de expertos en salud que se dedica a compartir consejos, noticias, recetas entre otras cosas relacionadas con la Diabetes con el fin de que las personas que la padecen puedan estar informadas y tengan control sobre la enfermedad y de ser posible, eliminar sus complicaciones.
Erradiquemos La Diabetes
¿Qué te ha parecido este artículo? Califícalo según tu opinión:
[Total: 2 Promedio: 4]


Comparte esta información con tus contactos en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
71Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Recent Posts

Comentarios

Start typing and press Enter to search

Shares

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other